La Azotea Literaria blog “Una Inteligente Crítica Social”por José María Ariño.

UNA INTELIGENTE CRÍTICA SOCIAL

El humor siempre ha sido un recurso, tanto en el cine como en la literatura, para retratar a la sociedad y desvelar sus vicios y sus falsedades. Al igual que en el camarote de los hermanos Marx, el escritor de Águilas, Salvador Robles,utiliza el prisma del humor y el filtro de la ironía en su novela La rebelión de los mendigos para retratar con acierto a una sociedad reconocible, a unos personajes simbólicos, pertenecientes a un inframundo lleno de lacras y víctima de injusticias.

El autor murciano elige un cronista privilegiado, Liberto González de la Vega, para hacerse eco de todo lo que ocurre en Villahermosa del Amanecer, una imaginaria ciudad española que va a presentar su candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos en 2024. La trama es sencilla: la obsesión del consistorio de alejar a los mendigos de la céntrica plaza de Las Alondras y confinarlos en un centro a las afueras de la ciudad con el fin de ofrecer una buena imagen de la ciudad a los delegados del COI. La actitud rebelde de los vagabundos, liderados por Dickens, el Cuentista, desencadenará un conflicto que se irá envenenando día tras día, hasta provocar una crisis en las autoridades locales, autonómicas e incluso en las altas esferas políticas del país.

El trazado lineal de la novela y la sucesión de acontecimientos mantienen en vilo al lector hasta el último momento. Cada uno de los capítulos va acompañado de la intervención de alguno de los personajes, entrevistados por el periodista Liberto González de la Vega. La galería de personajes es pintoresca y variopinta. Destacan, entre otros, además de Dickens, ex librero y escritor profesional;Groucho, el Payaso; Matusalén, el Sabio; la prostituta Josefina, la Fina o la vieja mendiga Fuensanta. Estos ciudadanos, con sugerentes apelativos simbólicos, son algunos de los que representan al mundo de los mendigos, que reciben su apoyo de estudiantes y otros personajes marginados. En el ámbito de la política, se erige en discutida autoridad local el alcalde Joaquín Benjumea. También interviene el caricaturizado ministro del Interior, Tomás Garrote, o el propio obispo de la diócesis como pacífico mediador. No hay que olvidar, además, a las jóvenes Amanda y Rosa, que representan la rebeldía adolescente, a un minusválido y  aun inmigrante.

La novela presenta, además diversas situaciones que nos evocan con nitidez el día a día de la sociedad del siglo XXI. Hay que destacar, sobre todo, los intereses políticos de cada partido, que están por encima del bien general (en la obra se habla de partido amarillo, rojo, azul o verde), el poder de los medios de comunicación y su capacidad de desestabilizar los cimientos de un país (merece especial atención el programa “basura” Moros y Cristianos), la situación de penuria y la falta de consideración social hacia todo aquel que se dedica a la creación literaria (el ejemplo más claro es el de Dickens, el cuentista) y la hipocresía de una sociedad que vive de las apariencias y que muestra claros síntomas de aporofobia.

En el aspecto formal, hay que destacar la agilidad narrativa, la frescura de los diálogos y el acertado uso de expresiones coloquiales en boca de los distintos personajes y según su estatus social. Es también sugerente la onomástica, los originales topónimos y las acertadas alusiones literarias. Todo ello conforma una novela que llega al lector con fluidez y le invita a reflexionar sobre el mundo en el que nos toca vivir, sus lacras e imperfecciones.

José María Ariño

Doctor en Filología Hispánica

Sobre el autor.

Salvador Robles nació en Águilas (Murcia), aunque reside en Bilbao desde los diez años. Está casado y tiene un hijo de 27 años. Es periodista y pedagogo, y ha publicado hasta la fecha 17 libros: tres novelas (“Noche clara”, “La vida en la distancia” y “La luz del silencio”), cuatro volúmenes de microrrelatos (“Los abuelos también van a la escuela”, “La escuela sin edad”, “Los ojos de la vida” y “Mirar es encontrar”) y once libros de ensayo, de psicopedagogía y literatura divulgativas. Trabaja en la redacción de “El Correo Español-El Pueblo Vasco. Ha colaborado en programas de Literatura y Pedagogía en la Radio Pública Vasca, la COPE y Punto Radio...

Ha ganado, entre otros muchos, los siguientes premiosPremio de Relato Valentín Palacio, Premio de Relato Francesc Candel 2013, Premio José Rodríguez Dumont 2014, Premio de Relato del Ayuntamiento de Cornellá 2017, Premio de Relato Carmen Holgueras 2018, Premio Wilkie Collins de Novela Negra 2016. Su novela “La exclusiva del asesino fue finalista del Premio Euskadi de Literatura al Mejor Libro del Año (2016).